Reseñas de libros  Angel Rafael Lombardi Boscan.

Banderas del Rey[1]

Conspiración de Maracaibo 1799[2]

Autor. Dr. Ángel Rafael Lombardi Boscán.

Comentario: Dr. Jorge Fymark Vidovic López

Prof. Asociado de la UNERMB

Correo: jorgevidovicl@gmail.com

Se dice que la historia siempre la escriben los vencedores y la mayoría de las veces eso suele suceder; sobre todo si se trata de narrar hechos emancipatorios como procesos independentistas o cualquier lucha contra lo que consideramos opresión. Pero también es verdad que, en ocasiones, algunos historiadores buscan presentar un balance equilibrado a la hora de narrar ciertos procesos que han sido asumidos por otros de forma parcializada. Por ello, la historia se reescribe y siempre esta en proceso de reconstrucción; pues si de algo están conscientes los estudiosos de la historia es que la interpretación de los hechos será superada una y otra vez pues los cristales que se utilizaron para analizar el pasado suelen ser mejorados con nuevos métodos y nuevos avances en el campo de la investigación lo que permiten subsanar errores cometidos por falta de evidencias.

Particularmente considero que en lo que respecta a los trabajos historiográficos Banderas del Rey y Conspiración de Maracaibo 1799 escritos por Ángel Rafael Lombardi Boscán presentan un nuevo panorama sobre la forma de ver y apreciar la guerra de independencia venezolana a la luz de lo que historiadores como Miguel León Portilla denominó visión de los vencidos. En este sentido presentar la visión del otro no es más ponerse del otro lado para estudiar un proceso histórico desde otras perspectivas siempre teniendo claro que no se deben cometer los mismos errores por lo que atraviesa la historia tradicional (Visión de los vencedores).

En el sentido anterior; la historia sobre los movimientos emancipatorios y consolidación de la independencia política venezolana presentada por Ángel Rafael Lombardi Boscán llena, a nuestro criterio, parte de ese vacío historiográfico que se necesitaba para comprender las causas de la derrota del imperio español en tierras venezolana. Quizás esto no fuese novedad si parte de esa historia fuese presentada por un extranjero en tierra desconocida; pero curiosamente el historiador al que hacemos referencia es venezolano y como tal frecuentemente su visión debería estar condicionada por el tradicionalismo y por lo visto ello no ocurrió a la hora de presentar su trabajo de investigación.

Cabe destacar que los libros que modestamente presentamos formaron parte de las conclusiones de la tesis doctoral del profesor Lombardi Boscán defendida con anterioridad en la universidad Complutence de Madrid. Banderas del Rey  reimpreso por la Universidad de Zaragoza en el año 2019  y Conspiración de Maracaibo 1799 impreso por la Universidad Cecilio Acosta en el año 2016 y republicado por la UNERMB 2018 recrean el proceso histórico que lleva a Venezuela desde su condición de colonia española a república americana independiente; poniendo especial énfasis en el bando realista; sin embargo, historiadores como Enrique Martínez Ruiz[3] consideran que la tesis del profesor Lombardi ha sido más que una visión española pues en su discurso se evidencia una revisión de la trayectoria conjunta entre España y Venezuela.

Por otro lado y en lo que respecta a las dos publicaciones consideramos que ambas ofrecen al lector una propuesta revisionista crítica sobre el tema de la independencia venezolana entre los años de 1810 y 1823 presentando un cuadro de las acciones políticas y militares de los partidarios del Rey hispano a partir de fuentes documentales inéditas encontradas en diferentes archivos españoles;[4] qué al ser conjugados con las fuentes venezolanas; le permitieron al autor presentar un balance de las acciones de los partidarios del Rey que hasta ahora resultaban desconocidas por la historiografía tradicional y que explican ,desde otra perspectiva, parte del fracaso de la monarquía en su empeño de seguir controlando a la américa hispana.

Emulando a Martínez Ruiz  diremos que  los escritos referidos son mucho más que un conjunto de biografías superadas pues “con maestría y precisión, el autor clarifica espacios y actitudes respetando las singularidades sin caer en el recurso fácil de la generalización, logrando reconstruir el mosaico político y social de los orígenes de la república venezolana, con sus miedos, sus aciertos, sus titubeos, sus seguridades, así como su incidencia en las relaciones internacionales y en la diplomacia de aquellos años.”

Finalmente diremos que la lectura es fluida y amena con una buena y coherente narrativa que captura al lector y lo obliga a seguir indagando en las profundidades de la historia venezolana y ahora de España, razón por la cuál se recomiendan las referidas obras historiográficas.

[1] Banderas del Rey (2006) fue una edición conjunta entre los rectorados de la Universidad del Zulia y la Universidad Católica Cecilio Acosta y una segunda edición por la Universidad de Zaragoza España en el año 2019

[2] Conspiración de Maracaibo 1799  Universidad Cecilio  Acosta (2016)  republicado por la UNERMB en el año  2018

[3] Tutor del autor y reconocido historiador español. Premio Nacional de Historia Universidad Complutense de Madrid.

[4] Entre los archivos se encuentran: El Archivo Histórico de Madrid,  el Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias – Sevilla- , Real Academia de la Historia – Madrid; entre otros.